En el año de 1965 bajo el bajo el liderazgo de Enrique Tono, Jefe del Departamento de Bioquímica de la Universidad del Valle, se organiza en Cali una reunión de docentes para discutir los objetivos de la docencia y la investigación en Bioquímica en Colombia y las estrategias para lograrlos. A pesar de que el grupo era pequeño, había representación de casi todas las Facultades de Medicina del país.

A través de las discusiones académicas fue pronto aparente la necesidad de tener una Asociación que agrupase a los bioquímicos del país con fines netamente docentes e investigativos y que propendiese por estimular la investigación en bioquímica y en todas las áreas que utilizasen técnicas bioquímicas. Se tomó la decisión de celebrar un primer congreso el año siguiente, en Medellín, e invitar a presentar trabajos no solo a los investigadores colombianos sino a los venezolanos.

Así, nació lo que es hoy la Asociación de Ciencias Biológicas. Sus gestores Enrique Tono, Fernando Arias, Vicente Piazuelo y Heli Alzate, todos bioquímicos, le dieron inicialmente el nombre de Asociación Colombiana de Bioquímica.

Sedes del congreso

sedes